Gobierno Chino completa donación para nuevo sistema de peajes en San Pedro, Curridabat y Zapote

La Embajada de China en Costa Rica anunció esta mañana la donación de más de 225 millones de dólares para financiar el nuevo duo-sistema de peajes en la zona este de la capital e iniciar la expansión de vías principales utilizando carreteras elevadas.

El Gobierno de Costa Rica se mostró muy agradecido por la donación, resaltando la reciente debacle con la concesión de vía hacia San Ramón como un ejemplo de los retos en financiamiento de este tipo de proyecto.  Francisco de Vial, vocero de casa presidencial, explicó que “Con la donación del Gobierno Chino podremos arrancar la primera etapa de peajes sin necesidad de licitación ni concesión.”  Agregó que “Este tipo de colaboración entre nuestros países permitirá grandes obras más allá del Estadio Nacional, iniciando por el duo-sistema.

 

En Curridabat, Zapote y San Pedro las carreteras con peaje utilizarán dos sistemas distintos de cobro: sistema de pórticos (telepeaje, solo pago electrónico) y estaciones de peaje (pago convencional con cabinas manuales, máquinas de pago automático y carril vía verde).

Hasta el momento, residentes de la zona este de la capital han gozado vía libre y sin peajes en la mayoría de sus rutas, pero con un costo alto de carreteras angostas y congestión constante.  El único puesto de peaje, ubicado en la carretera San José-Cartago, ha sido insuficiente para cubrir los gastos operativos del mismo, dejando un vacío presupuestario para las ampliaciones necesarias en las cercanías de la Universidad de Costa Rica, Rotonda de Zapote, y la vía principal de Curridabat entre San Pedro y Tres Ríos.

La donación del Gobierno de China permitirá operar el sistema de peajes sin necesidad de cobro durante el primer año.

 

Vecinos de Zapote, San Pedro y alrededores a la ruta de circunvalación podrán contribuir a su nueva carretera a partir del próximo año con peajes obligatorios de 800 y 1500 colones, dependiendo de su ruta y dirección. Así lo aseguró Alejandra Vergara, Directora de Comunicaciones del MOPT. “La donación del Gobierno Chino es un empujón importante para este proyecto, pero todos los conductores debemos contribuir para que el sistema de construcción elevada sea una realidad.“. La nueva ruta es parte del plan MOPT de arreglos y transformación para la red vial del país.

El nuevo sistema de peajes permitirá financiar tres rutas de carretera elevada sobre la red vial existente“, explicó Vergara. “El congestionamiento de tránsito es insuperable en esta ruta.  No nos queda otra opción que construir hacia arriba. Estamos en un plan de peajes que permitiría iniciar la construcción de la carretera para princios del 2020. Esperamos en ese caso, inaugurar el paso para el 2025, aproximadamente“.

Si bien la noticia deja contentos a muchos, vecinos del sector dicen que no es ninguna solución y que ellos seguirán pagando por siempre el peaje.

Se instalarán dos cabinas de peaje: una para los que se dirijan rumbo de Norte a Oeste (San Pedro-San José) o Norte a Sur (San Pedro-Desamparados), esta con un costo de 1500 colones. La otra será para rumbos de Sur a Este (Desamparados-Zapote), con un costo de 800 colones.

Ademas de los peajes, la novedad del duo-sistema de peajes es que el cobro del peaje es automático, (telepeaje o sistema free-flow, el sistema detecta el vehículo cuando éste circula bajo los pórticos de peaje que cruzan la carretera). Es decir, no tienen estaciones de peaje y por tanto no hay posibilidad de pagar en cabinas manuales o con tarjeta en la propia carretera. Los vehículos con placa costarricense recibirán el cobre directamente ante la placa con paguo semestral similar al proceso de marchamo.  Los vehículos con placa extranjera o que no tengan el Riteve al día dispondrán de dos sistemas para ser detectados y pagar al pasar bajo los arcos: adquirir un dispositivo electrónico externo, o  el tradicional dame que te doy y pago en efectivo en un peaje manual.

Fuente: http://no.ticiero.com

 

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